Capitán Zheimer

El Capitán Zheimer lucha para recobrar los recuerdos

El Capitán Zheimer es una obra de teatro escrita por Nacho Golfe, un maestro del Colegio Asunción de Nuestra Señora de Riba-Roja (Valencia), que quiso acercar el alzhéimer a sus alumnos de una manera que pudieran entender la enfermedad sin que les resultara demasiado dura.

Nacho vivió de cerca esta enfermedad, al padecerla su abuela, así que no le fue difícil escribir una obra de teatro en la que la loca pandilla de Nico ayudara a su abuelo, el Señor Nicolás, a recordar “Su Historia”. Disfrutando de una gran aventura a través del tiempo, en la que convierten al señor Nicolás en un gran súper héroe, El Capitán Zheimer. La obra de teatro tuvo tanto éxito, que decidió transformarla en un libro para poder llegar a muchos más niños.

Para ello, una vez escrito el texto, recurrió a AFAV para su revisión, y buscó un diseñador gráfico que quisiera colaborar realizando las ilustraciones. Como la vida a veces te da lo que necesitas, Nacho encontró a Raúl Arrué, cuya abuela también había padecido alzhéimer, y  se ofreció a colaborar de manera desinteresada creando las ilustraciones del Capitán Zheimer.

Pero aún quedaba otro reto: encontrar una editorial que publicara el libro. Hasta que llegó Pla Editions  y se hizo cargo de la edición del libro, que vio la luz en de abril de 2017. Una edición en rústica de este cuento, dirigido a niños de entre 10 y 12 años de edad, pero pensado para leer en familia o realizar lecturas acompañadas en los colegios. Porque a todos nos puede venir bien una visión amable y emotiva del alzhéimer.

 

AUTORES

 

NACHO GOLFE 

Nació en Vilamarxant (Valencia) en 1982. Maestro de profesión y de vocación desde 2004. Desde bien pequeño ha disfrutado del mundo de la lectura y más tarde lo haría con la escritura. Sus alumnos y el colegio han hecho posible sus invenciones teatrales y espectáculos variopintos. El alzheimer irrumpió en la vida de su súper abuela y como homenaje compuso una obra teatral y el posterior libro de El Capitán Zheimer.

RAÜL ARRUÉ

De padre escultor y madre peluquera nació un pequeño ilustrador en Riba-roja de Túria, Valencia. Creció en los maravillosos 80 con un lápiz detrás de la oreja. En 2012 inició sus estudios de ilustración, primero de forma autodidacta y después, en 2016, continuó realizando un máster de Diseño Gráfico en Idecrea, en Valencia. Algunos de sus personajes vive  en cuentos (Ërika, Matilda o la gaviota de  En silencia se marchó), en libros (El Capitán Zheimer) y en fallas infantiles. Otros se han ganador la vida fuera, en Australia, Reino Unido e Irlanda (Aqua Dragons).